“YO NO DIGO MI CANCIÓN/ SINO A QUIEN CONMIGO VA”
EL ROMANCERO ESPAÑOL:
GÉNESIS Y CARACTERÍSTICAS
Anabel Sáiz Ripoll
TELÓN DE FONDO
El S. XV, el llamado Otoño de la Edad Media, es una
época en que desaparecen unas formas de vida y nacen otras. En 1453 los turcos
invaden Constantinopla, ciudad que había seguido la tradición cultural
grecolatina. Los sabios, que huyen, se refugian en distintos lugares de Europa
que se benefician con su cultura; se inicia, con ellos, el Renacimiento. En
España, los reinos de Castilla y Aragón siguieron sus luchas internas. El
reinado de Enrique IV es de ruina y de miseria para el pueblo. La unión de
Castilla y Aragón con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de
Aragón (1479-1516) inicia una etapa de estabilidad. Destacan dos hechos: el
final de la Reconquista
con la toma de Granada y el descubrimiento de América, ambos en 1492. Habría
que añadir la expulsión de los judíos y la edición de la primera gramática
española, la de Nebrija.
En cuanto a la sociedad, los nobles viven una época
de pujanza (los castillos se transforman y en ellos se celebran torneos, hay
danzas, música.... El marqués de Santillana y Jorge Manrique son dos
representantes de este periodo, al lado de don Álvaro de Luna, por supuesto).
El pueblo empieza a intervenir en la vida pública (los campesinos se rebelaron
contra los nobles, el pueblo también inicia –apoyado por la Iglesia- las
persecuciones contra los judíos, que darán lugar a la Inquisición).
En el aspecto económico, España tiene un papel
importante por el comercio de la lana de Castilla.
Desde el punto de vista cultural, es importante la
invención de la Imprenta
(Gutemberg). Es importante la influencia de los judíos conversos que
estimularon el prerrenacimiento (los humanistas recuperan la cultura
grecolatina e introducen una nueva visión del mundo y de la vida). El espíritu
caballeresco triunfa en la literatura y en la vida (la poesía adopta la
tradición provenzal).
En Castilla, en el reinado de Juan II destacan el
marqués de Santillana, Jorge Manrique y Juan de Mena. En Aragón, con Alfonso V,
destaca Ausias March. Nace también
Joanot Martorell. Y en el reinado de los Reyes Católicos se pública La Celestina. Se
vive el auge de la lírica popular anónima y el Romancero Viejo. La lírica se
recopiló en grandes colecciones como El Cancionero de Baena (obras de la
lírica galaico-castellana y la alegórico-dantesca) y El Cancionero de
Stúñiga (recopila obras de la poética cortesana del reinado de Alfonso V).
La influencia árabe no desapareció (literatura
morisca, nacimiento del romance fronterizo, el refinamiento de las cortes...).
La arquitectura se caracteriza por dos estilos
hermosos: el gótico florido y el plateresco.
EL ROMANCERO
Mientras la poesía culta continuaba las corrientes
del periodo anterior (poesía cortesana, doctrinal, alegórica...) empiezan a
ponerse de moda los romances y villancicos que se habían despreciado por ser
poesía menor. Músicos, poetas, aristócratas y humanistas empiezan a interesarse
por la poesía tradicional que hasta entonces se había conservado por
transmisión oral anónima o en los cantos y bailes del pueblo. En España, este
fenómeno se dará en dos campos: poesía narrativa con el romance y la canción
lírica.
1.1. DEFINICIÓN
Y ORÍGENES
.El
término romance tiene dos significados: el poema propiamente dicho la lengua románica inicial (el romance
castellano, por ejemplo.
.El
término “romancero” designa todo el conjunto de los romances.
.Sobre
su origen se han sostenido dos tesis fundamentales:
-la teoría aceptada hoy es la de
Milá y Fontanals, Menéndez y Pelayo y Menéndez Pidal, según la cual los
romances proceden de los antiguos cantares de gesta medievales. Según Menéndez
Pidal, el romance se inicia en la segunda mitad del S. XIII y tiene su época de
actividad desde la segunda mitad del XIV, aunque como género literario se
define en la época de los Reyes Católicos (S. XV). En este momento el término
romance adquiere su significado actual.
Los juglares popularizaron los
fragmentos de los antiguos cantares épicos que más interesarían al pueblo. Esos
fragmentos se convirtieron en lo que llamamos romances viejos o tradicionales
que se distinguen de los romances nuevos o artísticos que fueron compuestos por
poetas cultos a partir del S. XVI.
Los fragmentos que el pueblo
aprendía y popularizaba eran sometidos a una continua transformación (los
romances pueden ofrecer distintas versiones).
-la tesis individualista opina que los romances fueron creados por los
poetas de forma independiente de los cantares de gesta. Dicen que los más
antiguos son de temática novelesca y lírica, no épicos.
1.2. MÉTRICA.
Un romance es un poema de extensión libre formado
por versos de 8 sílabas que mantienen una misma rima asonante en los pares y
que carece de rima en los impares. En su origen debía ser el verso asonantado
de 16 sílabas, dividido en dos hemistiquios. Es una composición de carácter
épico o épico-lírico, compuesta para ser cantada al son de un instrumento o
recitada con el acompañamiento de éste.
.Posee
libre extensión. Llamamos “tirada” a la serie indeterminada de versos sin
división en estrofas característica de los romances.
.Es
poesía de transmisión oral y presenta variantes. En este proceso de transmisión
oral se acortaron los romances más largos para destacar lo esencial de la
historia. A esta característica se le
llama “fragmentarismo” (El Romance del Conde Arnaldos, por ejemplo).
.El
romance se compone de versos octosílabos, tipo de verso que se adapta muy bien
al tono del habla del castellano.
.Los
músicos cortesanos del . XV añadían un estribillo al romance cada cierto número
de versos para adaptarlo a la melodía musical.
.Tenemos
dos formas especiales de romance:
-romancillo: 4, 6 o 7 sílabas (si es
de 7 se llama romance endecha)
-romance heroico: versos de 11
sílabas, rima asonante en los pares y extensión libre.
1.3. TEMAS.
CLASIFICACIÓN
-TEMAS:
.noticieros (noticias políticas y
sociales que afectaban a la comunidad o casos particulares trágicos –don
Rodrigo, Bernardo del Carpio, Fernán González, el Cid, los siete Infantes de
Lara, el cerco de Zamora...)
.otros argumentos sobre épica
(pasiones humanas, tema religioso, amor....)
.conflicto
rey-vasallo (el público a favor del vasallo).
-CLASIFICACIÓN
1. ROMANCES
BÍBLICOS:
-los que se basan en asuntos del Antiguo y del Nuevo
Testamento.
2. ROMANCES
CLÁSICOS
-se centran en hechos trágicos de la época
grecolatina (guerra de Troya, incendio de Roma...)
3.
ROMANCES ÉPICOS
-coinciden con los cantares de gesta: formación de
los reinos cristianos, relación rey-vasallo, lucha por la honra, guerras entre
moros y cristianos.
-se funde historia y leyenda (Bernardo del Carpio
inventado frente a Roldán, real)
3.1. de tema nacional
-sobre temas propios, desde la pérdida de España a
causa de la invasión árabe (romances del Rey don Rodrigo) hasta las aventuras
del Cid y la independencia de Castilla (Fernán González).
3.2. de tema carolingio
-muy numerosos
-tratan de personajes y hechos relacionados con
Carlomagno (la batalla de Roncesvalles, el heroísmo de Roldán...)
3.3. de tema bretón
-tuvieron menos éxito.
4.
ROMANCES HISTÓRICOS Y NOTICIEROS
-difundieron noticias sobre hazañas importantes para
una colectividad y se convertían en auténticos “noticieros”
4.1. sucesos entre cristianos
-lo que ocurre entre personajes cristianos (el rey,
la reina...)
4.2. sucesos entre moros y cristianos
-se les llama romances fronterizos a los que tratan
sobre la relación entre moros y cristianos en la frontera de Granada.
-maurofilia: romances que nos hablan del valor de
los moros, con admiración
-romances moriscos (S. XVI), son de pura diversión y
presentan al moro como noble y galán y de buenos sentimientos.
5. ROMANCES
NOVELESCOS Y LÍRICOS
-tienen base histórica mínima, en cambio la anécdota
en la que se recrea es lo más importante
-hay romances inventados, que proceden de leyendas,
de cancines y cuentos populares (amores de don Rodrigo y la Cava, Bernardo del Carpio,
Abenámar, Arnaldos, don Bueso, Gerineldo, el conde Olinos, Delgadina, el conde
Claros....)
1.4. ESTRUCTURA.
ESTILO. CARATERÍSTAS
La poesía épica proporcionó la forma (métrica, rima,
carácter narrativo y temas), perola emoción proviene de la lírica.
Los romances poseen un modelo único que no causa
monotonía, al contrario, facilita el aprendizaje y la retención.
-ESTRUCTURA:
Según Menéndez Pidal:
1. Romances-cuentos. Presenta una historia completa con
antecedentes, nudo y deselace (“La loba parda”).
2. Romance-escena: presenta un momento de la historia.
Es una sóla situación, como si se realizara en el presente (puede estar en 3ª
pª con la inclusión de diálogo).
En cuanto a estilo:
-LOS
INICIOS:
-pueden tener relación con la
narración o descripción que sigue
-pueden utilizar el apóstrofe para
captar la atención del público
-se acude a:
-el adverbio “he” (Helo,
helo...)
-el adverbio ya
-exclamación
-el narrador se presenta
como testigo
-la acción se pone en
boca del protagonista
-FINALES
-trágicos o desgraciados
-felices
-interrumpidos bruscamente con
conclusión
-interrumpidos bruscamente sin
conclusión (truncados)
-FÓRMULAS
Y REPETICIONES
-una fórmula es un grupo de palabras
que se repiten de forma similar en situaciones análogas.
-favorecen la economía expresiva
-fórmulas de transición
-fórmulas de iniciación al diálogo
-fórmulas de situación temporal y
espacial
-para captar la atención del público
o marcar el ritmo poético abundan las repeticiones con funciones diversas:
-crear atmósfera poética
-subrayar el
protagonismo del lugar o el nombre del protagonista
-aumentar la calidad
musical de un nombre
-evocaciones plásticas
-fórmulas de saludo
-fórmulas de maldición
-epítetos como fórmulas de
caracterización
-fórmulas de actualización (son las
que quieren llamar la atención del oyente y le presentan los hechos como si
ocurrieran delante de él)
-el romance presenta siempre la
acción de forma actual como si fuésemos personajes y testigos
-repeticiones:
-repetición fónica
(aliteración...)
-repetición semántica
(de palabras)
-repetición sintáctica
(misma estructura oracional)
-tiempos verbales. Variedad y expresividad en su uso:
-el presente se suele
usar con valor de pasado
-imperfecto de cortesía
-el futuro con valor de
disposición firme
-la forma en “–ra” del
pretérito imperfecto de subjuntivo con valor de pretérito indefinido o de
pluscuamperfecto (“Se sentara don Alonso...”)
-combinación del
pretérito indefinido y del presente en la descripción de la misma escena.
-vocabulario:
-sencillez
-arcaísmos: helo,
doliente, florido, maguera, non, vos f inicial, artículo + posesivo, grupo pt-, terminaciones en –ades
y –edes...
-exotismos (ciertas
palabras y expresiones francesas, confusión ser y estar...)
En cuanto a características:
-FRAGMENTARISMO
-el poema destaca un momento
esencial determinado de la acción, caracterizado por la intensidad emotiva.
Puede no aparecer el inicio o el final (final truncado). Es el misterio, la
emoción y lo fantástico lo que proporciona la eficacia estética.
-fragmentarismo inicial:
-se introduce la escena
con una breve narración que nos explica los antecedentes aunque lo más
corriente es oír al personaje desde el primer verso sin saber nada de él.
-fragmentarismo final:
-deja en suspense la
escena y obliga al oyente a imaginar el desenlace (“El conde Arnaldos”)
-SENCILLEZ
DE RECURSOS
-descripciones escasas (salvo en los
fronterizos) y sobrias en adjetivación y detalles (a veces se limitan a
enumerar)
-el diálogo y la narración en
primera persona dan viveza a la historia
-a
veces los protagonistas no tienen nombre
-se evitan los elementos fantásticos
o irreales
-NATURALIDAD
-se denomina esencialidad (se
selecciona lo que importa)
-el tema se amolda a la colectividad
-INTUICIÓN
-se prefiere lo instantáneo e
inmediato
-se entra directamente en el tema
-la emoción surge de forma natural
-no moraliza (no es didáctico)
-IMPERSONALIDAD
-lo individual y efímero no
importan, sí lo colectivo y la tradición.
1.5. IMPORTANCIA
Y DIFUSIÓN
-La
transmisión reelaborada del romance continuó durante varias generaciones. Con
la invención de la imprenta los romances se difundieron. A partir del S. VI
comenzaron a editarse en colecciones. Al principio se publicaron en hojas
sueltas dobladas, que tuvieron mucho éxito (son los pliegues de cordel o de
caña poco conservados).
-Zaragoza,
Sevilla y Burgos, entre otras, publicaron romances. En el S. V fueron recogidos
en el Cancionero General de Hernando del Castillo. El impulso más
importante se debe al Cancionero de romances, del editor de Amberes,
Martín Nucio (entre 1547 y 1549).
-Avanzado
el S. XVI siguieron reimprimiéndose pliegos sueltos de romances, mezclándose
cada vez más los romances viejos con los de nueva creación (el Romanero Nuevo).
Con Cervantes, Góngora o Lope de Vega se acentuó el éxito editorial de los
romances nuevos con los que se inicia una nueva etapa de la historia de este
género que no perdió popularidad y difusión.
-Tras
el gran florecimiento de los S. XVI y XVI, el interés por el romance decae
hasta el Romanticismo, aunque el S. XVIII también lo cultivó (Meléndez Valdés,
Nicolás F. De Moratín).
-Desde
el extranjero se prestó atención a nuestro romancero, tanta que ha favorecido
su permanencia. Podemos hablar de Inglaterra, allí el helenista escocés Thomas
Blackwell destacó los romances moriscos españoles. También los apreciaron
Walter Scott y lord Byron. En Alemania Goethe y J. Grimm escribieron elogios
sobre el romancero. Y en Francia lo hizo Víctor Hugo.
-Durante
el Romanticismo Zorrilla y el duque de Rivas escribieron romances y el género
influyó mucho en el teatro histórico.
-Menéndez
Pidal ha sido el analista del romancero más importante del S. XX.
-Poetas
contemporáneos siguieron cultivando el romance. Antonio Machado y Unamuno, lo
hicieron en la Generación
del 98. Después Juan Ramón Jiménez y ya en la Generación del 27,
Federico García Lorca (Romancero Gitano), Gerardo Diego, Rafael
Alberti...
-La
transmisión no se ha interrumpido. De Castilla pasó a Portugal. Los judíos
sefardíes expulsados los llevaron al oriente mediterráneo donde se refugiaron.
Los conquistadores los esparcieron por América. Su carácter popular sobrevive
en cantores y poetas.
(Conferencia pronunciada en la XV Alvarada de Cañete)
Bibliografía esencial. Flor Nueva de Romances Viejos, recopilación de Don Ramón Menéndez Pidal
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